domingo, 27 de abril de 2014

Métodos de Detección

Existen varios métodos para descubrir planetas, uno es el método directo de fotografiar el planeta mediante un telescopio, pero para esto se necesita que el planeta refleje la luz de su estrella. Esta luz suele ser muy tenue por lo que sólo se han podido fotografiar unos pocos exoplanetas.


Existen además unos métodos indirectos con los cuales se puede deducir la presencia de exoplanetas, entre ellos están los tránsitos de los planetas, las velocidades radiales, entre otras que explicaremos a continuación. 
 

Velocidades Radiales

Este método se basa en el Efecto Doppler. El planeta, al orbitar la estrella central, ejerce también una fuerza gravitacional sobre ésta de manera que la estrella gira sobre el centro de masa común del sistema. Las oscilaciones de la estrella pueden detectarse mediante leves cambios en las líneas espectrales según la estrella se acerca a nosotros (corrimiento hacia el azul) o se aleja (corrimiento al rojo). Este método ha sido el más exitoso en la búsqueda de nuevos planetas, pero sólo es eficaz en los planetas gigantes más cercanos a la estrella principal, por lo que sólo puede detectar una leve fracción de los planetas existentes.
 
Estrella y planeta orbitando un centro de masa.
 
 
Podemos ver otra animación sobre las velocidades radiales en este enlace.
 
Ventajas: el efecto Doppler tiene una gran precisión por lo que se pueden ver movimientos bastante pequeños, lo que se traduce en que se observará un rango algo mayor de planetas, pero de nuevo se requieren que los veamos desde una perspectiva apropiada para poder verlo. En este caso esto involucra que el movimiento no sea perpendicular a donde estamos nosotros, para que la estrella “vaya y venga” en nuestra dirección de observación.
Inconvenientes: Se requiere de un planeta lo suficientemente grande para causar un movimiento apreciable en la estrella. Es decir, únicamente planetas gigantes.
 

Tránsitos

Consiste en observar fotométricamente la estrella y detectar sutiles cambios en la intensidad de su luz cuando un planeta orbita por delante de ella. El método de tránsitos, junto con el de la velocidad radial, pueden utilizarse para caracterizar mejor la atmósfera de un planeta, como en los casos de HD209458b y los planetas OGLE-TR-40 y OGLE-TR-10. Este método, al igual que el de la velocidad radial, encuentra de forma más eficiente planetas de gran volumen, pero tiene la ventaja de que la cercanía del planeta a la estrella no es relevante, por lo que el espectro de planetas que puede detectar aumenta considerablemente. Hoy se han podido lanzar sondas que pueden detectar planetas del tamaño de la Tierra.

 

 
 En este video se muestra cómo mediante el tránsito del planeta alrededor de su estrella se identifica una disminución del brillo de la estrella cuando se encuentran en conjunción y oposición con la Tierra. El problema de este método es que si la órbita del supuesto planeta no se interpone entre la Tierra y dicha estrella no puede ocurrir el Tránsito.
 
En el siguiente video se explica nuevamente los métodos de Velocidades Radiales y los Tránsitos.
 
 Ventajas: se consigue determinar el tamaño del planeta, su periodo (año) y su distancia a la estrella “fácilmente”, y es posible obtener su composición ya que al pasar por delante de la estrella, pasaremos a ver la composición de estrella + planeta, así que eliminando la contribución de la estrella, obtenido en otro momento en que no está el planeta, obtenemos únicamente la del planeta.
Inconvenientes: como hemos dicho, necesitamos que el planeta pase exactamente entre su estrella y nosotros, por lo que nos estaremos perdiendo una inmensa cantidad de planetas en donde esto no ocurre. A su vez, se requiere que estos planetas estén muy próximos a la estrella (lo cual facilita también lo anterior) debido a que en otro caso su paso por delante de ésta se producirá cada mucho tiempo, por lo que no veremos periodicidad o incluso no habremos visto ningún eclipse (por ejemplo un planeta que de una vuelta cada 50 años, es muy posible que desde 1995 hasta ahora todavía no haya pasado por delante de la estrella ninguna vez).

 

Medida de pulsos de radio de un púlsar

Un púlsar (es el pequeño remanente, ultra denso de una estrella que ha explotado como una supernova) emite ondas de radio muy regularmente a medida que gira. Leves anomalías en el momento de sus pulsos de radio que se observan pueden ser utilizadas para rastrear los cambios en el movimiento del púlsar causado por la presencia de planetas.
 
En el siguiente video se muestra cómo se utiliza este método para descubrir planetas.
El Prof. Matthew Bailes y colegas, usando varios radiotelescopios como el australiano CSIRO, un prolífico instrumento con el que se descubrieron varios púlsares, comenzó un sondeo en 2009 de todo el cielo.
Los púlsares son estrellas de neutrones. Tiene un radio de unos 10 km (20 km de diámetro), pero con una masa de unas 500.000 veces la de la Tierra. Su haz de emisión los hace parecer pulsantes. Las ondas de radio del púlsar viajan por la galaxia hasta el foco de las antenas de los radiotelescopios y se registran estos pulsos, en forma digital, en los recibidores.

En 2009 se descubrió un púlsar de milisegundos, pero los datos daban cuenta de otro objeto que lo orbitaba cada dos horas. Por el movimiento del púlsar los astrónomos infieren que el compañero es del tamaño de Júpiter, pero increíblemente denso: más de 22 gramos por centímetro cúbico. Según los investigadores, el púlsar le "robó" materia a su compañero estelar, una estrella que hoy parece un planeta. La densidad de este objeto sugiere que es de carbono, es decir, un masivo diamante que orbita al púlsar en una órbita tan apretada que ambos cabrían dentro del Sol.
 
 

 

Microlentes Gravitacionales

El efecto de lente gravitacional ocurre cuando los campos de gravedad del planeta y la estrella actúan para aumentar o focalizar la luz de una estrella distante. Para que el método funcione, los tres objetos tienen que estar casi perfectamente alineados. El principal defecto de este método es que las posibles detecciones no son repetibles por lo que el planeta así descubierto debería ser estudiado adicionalmente por alguno de los métodos anteriores. Esta estrategia tuvo éxito en la detección del primer planeta de masa baja en una órbita ancha, designado OGLE-2005-BLG-390Lb.
 
 
Ventajas: Cuando es observada, permite determinar “fácilmente” que ahí hay un planeta y con qué masa.
Inconvenientes: que el sistema planetario considerado pase justo por delante de otra estrella o cuerpo más lejana es un fenómeno raro (poco probable) lo que causa que se observe pocas veces, como atestiguan el poco número de planetas que han sido descubiertos de esta forma.

Existen otros métodos de detección, pero los más importantes son los antes mencionados.
 

 Bibliografía:

 
 
 
 
 
 
 
 

 

sábado, 26 de abril de 2014

Principales Descubrimientos

  • 1995: El 51 Pegasi b fue el primer planeta extrasolar descubierto. El descubrimiento de este primer planeta extrasolar fue anunciado el 6 de octubre de 1995 en la revista científica Nature, volumen 378, página 355, usando el método de velocidad radial en el Observatorio de Haute-Provence con el espectrógrafo ELODIE.

Planeta 51 Pegasi b
  • 1996: 47 Ursae Majoris b fue descubierto por la detección de cambios de velocidad radial de su estrella. Fue el primer planeta extrasolar de período largo descubierto. Orbita a 2,11 UA de su estrella en una órbita casi circular. La estrella que orbita: 47 Ursae Majoris es muy similar a nuestro Sol. Posee una masa de 2,6 veces la masa de Júpiter.

Planeta Ursae Majoris b
 

  • 1998: Gliese 876 b, el primer planeta descubierto que orbita a una estrella que es enana roja. Su órbita es menor a la de Mercurio alrededor del Sol. Al igual que la mayoría de los planetas extrasolares conocidos, fue descubierto al detectarse variaciones en la velocidad radial de su estrella como consecuencia de la gravedad del planeta. La detección fue realizada midiendo el efecto Doppler de las líneas espectrales de Gliese 876.
Planeta Gliese 876 b
 
 
  • 1999: Upsilon Andromedae: El primer sistema planetario múltiple en ser descubierto en torno a una estrella de secuencia principal. Contiene tres planetas, todos los cuales son similares a Júpiter. Los planetas b, c, d se anunciaron en 1996 y 1999, respectivamente. Sus masas son 0,687, 1,97, y 3,93 MJ; que orbitan a 0,0595, 0,830, y 2,54 UA, respectivamente.
 
Sistema Planetario Upsilon Andromedae
 
 
 
  • 1999: HD 209458 b: Este exoplaneta, descubierto originalmente por el método de la velocidad radial, se convirtió en el primer exoplaneta en ser visto transitando a su estrella madre. La detección del tránsito confirmó de manera concluyente la existencia de los planetas sospechosos de ser responsables de las mediciones de velocidad radial.
Planeta HD 209458 b y su estrella,
 
  • 2001: Iota Draconis b: El primer planeta descubierto alrededor de la gigantesca estrella Iota Draconis, una gigante naranja. Esto proporciona evidencia de la supervivencia y el comportamiento de los sistemas planetarios alrededor de estrellas gigantes. Las estrellas gigantes tienen pulsaciones que pueden imitar la presencia de planetas. El planeta es muy masivo y tiene una órbita muy excéntrica. Su órbita alrededor de su estrella es en promedio un 27,5% más lejana que la tierra del Sol.
Planeta Iota Draconis b




  • 2004: Mu Arae c: En agosto, un planeta que orbita Mu Arae, con una masa de aproximadamente 14 veces la de la Tierra fue descubierto con el espectrógrafo HARPS del Observatorio Europeo del Sur. Dependiendo de su composición, es el primer publicado "Neptuno caliente" o "súper-Tierra".
 
Planeta Mu Arae c
  •  2004: 2M1207 b: El primer planeta encontrado alrededor de una enana marrón. El planeta es también el primero en ser fotografiado directamente (en el infrarrojo). De acuerdo con una estimación inicial, tiene una masa de 5 veces la de Júpiter; otras estimaciones dan masas ligeramente menores. Se estimó inicialmente a la órbita en 55 ua de la enana marrón. La enana marrón es sólo 25 veces más masivo que Júpiter. La temperatura del planeta gigante de gas es muy alta (1250 K), sobre todo debido a la contracción gravitacional.[A fines del 2005, los parámetros fueron revisados para el radio de la órbita en 41 ua, con una masa de 3,3 Júpiters porque se descubrió que el sistema está más cerca de la Tierra de lo que se creía originalmente. En el 2006, fue encontrado un disco de polvo alrededor de 2M1207, proporcionando evidencia de activa formación planetaria.
Planeta 2M1207 b
 
 
 
  • 2006: OGLE-2005-BLG-390Lb: El 25 de enero, el descubrimiento de OGLE-2005-BLG-390Lb fue anunciado. Este es el más distante y probablemente el más frío exoplaneta encontrado hasta la fecha. Se cree que órbita una estrella enana roja a alrededor de 21.500 años luz de la Tierra, hacia el centro de la Vía Láctea. Fue descubierto usando un micro-lente gravitatorio, y se estima que tienen una masa de 5,5 veces la de la Tierra. Antes de este descubrimiento, de los pocos exoplanetas conocidos con masas relativamente reducidas sólo se habían descubierto en órbitas muy cercanas a sus estrellas madre pero este planeta se estima que tiene una separación relativamente amplia de 2,6 UA de su estrella madre.
 
Planeta OGLE-2005-BLG-390Lb
 
 
 
  • 2006: HD 69830: Tiene un sistema planetario con tres planetas de la masa de Neptuno. Es el primer sistema planetario triple sin ningún tipo de planetas similares a Júpiter descubierto alrededor de una estrella similar al Sol. Los tres planetas fueron anunciados el 18 de mayo por Lovis. Todos los tres orbitan dentro de 1 UA. Los planetas, b, c y d tienen masas de 10, 12 y 18 veces la de la Tierra, respectivamente. El planeta más exterior, d, parece estar en la zona habitable.

Planeta HD 69830


  •  2007: Gliese 436 b: Este planeta fue uno de los primeros planetas descubiertos de la masa de Neptuno, en agosto del 2004. En mayo del 2007, se encontró un tránsito, revelado como el planeta más pequeño y menos masivo que transita hasta ahora, siendo 22 veces la masa de la Tierra. Su densidad es consistente con un gran núcleo de una forma exótica de agua sólida llamada "hielo caliente", la que existe, a pesar de las altas temperaturas del planeta, debido a la gravedad del planeta que hace que el agua sea extremadamente densa.
Planeta Gliese 436 b junto con su estrella y en el recuadro, un tránsito de este planeta.
 
  • 2008: OGLE-2006-BLG-109Lb y OGLE-2006-BLG-109Lc: El 14 de febrero, el descubrimiento del, hasta ahora, sistema planetario más similar al sistema Júpiter-Saturno fue anunciado, con las proporciones de la masa, la distancia a su estrella y tiempo orbital similar a la de Júpiter-Saturno. Esto puede ser importante para la posible vida en un sistema solar como Júpiter y Saturno tienen un efecto estabilizador de la zona habitable barriendo grandes asteroides de la zona habitable.
Planetas OGLE-2006-BLG-109Lb  y OGLE-2006-BLG-109Lc orbitando su estrella
 
  •  2009: COROT-7b: El 3 de febrero, la Agencia Espacial Europea anunció el descubrimiento de un planeta que orbita la estrella COROT-7. Aunque el planeta orbita su estrella a una distancia inferior a 0,02 ua, su diámetro se estima en alrededor de 1,7 veces la de la Tierra, por lo que es la más pequeña súper-Tierra medida. Debido a la extrema cercanía con su estrella madre, se cree que tiene una superficie fundida a una temperatura de 1000-1500 °C. Fue descubierto por el satélite COROT francés.

Planeta COROT-7b


  • 2009: Gliese 581 e: El 21 de abril, el Observatorio Europeo del Sur anunció el descubrimiento de un cuarto planeta que órbita la estrella Gliese 581. El planeta orbita su estrella madre a una distancia de menos de 0,03 ua y tiene una masa mínima estimada en 1,9 veces la de la Tierra. A partir de enero del 2010, este es el más ligero planeta extrasolar conocido en órbita de una estrella de secuencia principal.
Planeta Gliese 581 e


 
  •  2009: GJ 1214 b: El 16 de diciembre, un planeta súper-Tierra fue descubierto por el método del tránsito. La determinación de la densidad de la masa y el radio sugieren que este planeta pueda ser un planeta océano integrado por agua en un 75% y de roca en un 25%. Algo del agua en este planeta debe estar en la forma exótica del hielo VII, este tipo de hielo se produce a alta temperatura y alta presión. Este es el primer planeta descubierto por el proyecto MEarth, que se utiliza para buscar tránsitos de planetas súper-Tierra cruzando la cara de las estrellas del tipo M.
 

Planeta Océano GJ 1214b
 
  •  2010: 47 Ursae Majoris d: El 6 de marzo, un gigante gaseoso como Júpiter, con el más largo período orbital conocido de cualquier planeta extrasolar detectado a través de la velocidad radial. Orbita a su estrella a una distancia similar a Saturno en nuestro sistema solar con su periodo orbital que dura unos 38 años terrestres.
 
Planeta 47 Ursae Majoris d
 
 
  • 2010: Gliese 581 g: Fue descubierto en septiembre de 2010 y se cree que es el planeta más parecido a la Tierra descubierto hasta la fecha. El planeta fue detectado mediante mediciones de la velocidad radial combinando 11 años de datos del instrumento HIRES del telescopio Keck 1 y el instrumento HARPS del telescopio de 3,6 metros de ESO en el Observatorio de La Silla, Chile. El planeta se encuentra cerca de la mitad de la zona habitable (conocida también como "Ricitos de Oro") de su estrella madre, y la presencia de agua líquida se considera una fuerte posibilidad. El descubrimiento de Gliese 581 g se anunció a finales de septiembre de 2010 y se cree que es el primer planeta ricitos de oro que se ha encontrado, es el planeta más parecido a la Tierra, y el mejor exoplaneta candidato con el potencial de albergar vida encontrado hasta la fecha.
 
Planeta Gliese 581 g
 
  • 2010: HIP 13044 b: El 18 de noviembre de 2010 astrónomos anunciaron el primer planeta de origen extragaláctico. Esta estrella junto con su planeta nacieron en otra galaxia, pero a medida estos se encuentran en la Corriente de Helmi fueron arrastrados a la Vía Láctea hace más de 6 mil millones de años.
Planeta HIP 13044 b y su estrella.
 
  • 2011: Kepler-11: Se anunció el 2 de febrero. Es una estrella similar al Sol con un sistema de al menos seis exoplanetas con órbitas de período cortos. Está en la dirección de la constelación de Cygnus y cerca de 2.000 años luz de distancia. Fue descubierto por el Telescopio Espacial Kepler. Los planetas se nombraron alfabéticamente, comenzando por el más interno: Kepler-11b, Kepler-11c, Kepler-11d, Kepler-11e, Kepler-11f, Kepler-11g.
 
 
  • 2012: Alfa Centauri Bb: Astrónomos europeos anunciaron el 16 de octubre que han descubierto un planeta con una masa similar a la de la Tierra orbitando una estrella en el sistema Alfa Centauri (el más cercano a la Tierra). También es el exoplaneta más ligero descubierto hasta el momento alrededor de una estrella de tipo Sol. El planeta fue detectado utilizando el instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. El sistema contiene por lo menos un planeta del tamaño terrestre, con cerca de 113% de la masa terrestre, que orbita Alpha Centauri B, con un período de 3,236 días lo que lo hace ser el exoplaneta más cercano conocido a la Tierra. Orbitando a una distancia de 6 millones de kilómetros de la estrella, o el 4% de la distancia de la Tierra al Sol, el planeta tiene una temperatura superficial estimada de al menos 1500 K, demasiado caliente para ser habitable.
 
 
 
  •  2013: Kepler-37b Fue anunciado el 20 de febrero y es un exoplaneta que orbita la estrella Kepler-37 en la constelación de Lyra. A la fecha es el exoplaneta más pequeño jamás descubierto, con una masa y un radio ligeramente mayor que el de la Luna.
 
Kepler-37b ligeramente más grande que La Luna
 
 
 En compendio, en este video se detallan los planetas con mayor posibilidad de ser habitables:
 
 
 
 
Entre los últimos descubrimientos de este año podemos resaltar lo siguiente:
 

Misión Kepler y el descubrimiento de planetas:
 
 
 

Bibliografía

 
 
 
 
 
 
 

viernes, 25 de abril de 2014

Introducción y Características




Un planeta extrasolar es aquél que orbita alrededor de una estrella distinta a la nuestra (El Sol). El interés en este tipo de planetas y la posibilidad de la existencia de vida en éstos ha existido desde hace mucho tiempo atrás, sin embargo, se empezaron a descubrir sino hasta el siglo XX, alrededor de 1995.

Hasta el día de hoy se han descubierto más de 1099 sistemas planetarios con 1780 cuerpos planetarios. Los tipos de exoplanetas o planetas extrasolares son gigantes gaseosos con igual o mayor masa que Júpiter. Pero en estos tipos de planetas no es muy sencillo que se establezca vida, pues en un medio gaseoso sin superficie rocosa es muy poco probable que se encuentre vida. En cambio, si queremos examinar la existencia de vida en un exoplaneta es necesario que esté en la zona de habitabilidad del sistema planetario.
Esta zona de habitabilidad es una región alrededor de la estrella donde un planeta rocoso entre 0,6 y 10 masas terrestres,  la luminosidad y el flujo de radiación incidente permitirían la presencia de agua en estado líquido sobre su superficie. Según la temperatura, masa y flujo estelar esta zona se hace más extensa o menos extensa.
 
En el diagrama anterior, la zona roja es una zona muy caliente y la zona azul es una zona muy fría, en estas dos zonas la vida es poco probable. Entonces la zona de habitabilidad para las estrellas sería la zona verde.
 
 
En este video se explica cómo surgió el primer descubrimiento del primer exoplaneta:
 



Características Físicas
Al principio, los primeros descubrimientos eran de sistemas planetarios con períodos cortos y órbitas excéntricas. Predominaban entonces los descubrimientos de planetas muy grandes y cercanos a su estrella denominados: "Júpiter Caliente". Se les llamaba así por su masa comparable con la de Júpiter y estar cerca de su estrella, además de ser, al igual que Júpiter, gigantes gaseosos. Los hallazgos pueden significar que los Júpiter calientes adoptan sus peculiares órbitas después que lejanos planetas los empujaron hacia sus soles. Cuando los Júpiter calientes se mueven hacia el interior, su gravedad eyecta cualquier planeta más pequeño cerca de la estrella, lo que explica la ausencia de vecinos planetarios cercanos y sugiere que es improbable que los sistemas solares con Júpiter calientes alberguen mundos habitables similares a la Tierra.
A continuación algunas imágenes de planetas tipo Júpiter caliente:
 

 
 
 
 
Otro tipo de planetas extrasolares descubiertos son las Súper Tierras, son planetas cuyas masas son aproximadamente igual al doble de la de la Tierra. Los resultados sugieren que para algunas de las súper-Tierras recientemente descubiertas, tales como Kepler-62e y -62f, estar en la zona habitable no es suficiente para convertirlas en hábitats. También es necesario que tengan una presión atmosférica determinada para que los átomos de hidrógeno no se escapen de la atmósfera. Aquí un ejemplo:
 
 
 
 

Bibliografía: