viernes, 25 de abril de 2014

Introducción y Características




Un planeta extrasolar es aquél que orbita alrededor de una estrella distinta a la nuestra (El Sol). El interés en este tipo de planetas y la posibilidad de la existencia de vida en éstos ha existido desde hace mucho tiempo atrás, sin embargo, se empezaron a descubrir sino hasta el siglo XX, alrededor de 1995.

Hasta el día de hoy se han descubierto más de 1099 sistemas planetarios con 1780 cuerpos planetarios. Los tipos de exoplanetas o planetas extrasolares son gigantes gaseosos con igual o mayor masa que Júpiter. Pero en estos tipos de planetas no es muy sencillo que se establezca vida, pues en un medio gaseoso sin superficie rocosa es muy poco probable que se encuentre vida. En cambio, si queremos examinar la existencia de vida en un exoplaneta es necesario que esté en la zona de habitabilidad del sistema planetario.
Esta zona de habitabilidad es una región alrededor de la estrella donde un planeta rocoso entre 0,6 y 10 masas terrestres,  la luminosidad y el flujo de radiación incidente permitirían la presencia de agua en estado líquido sobre su superficie. Según la temperatura, masa y flujo estelar esta zona se hace más extensa o menos extensa.
 
En el diagrama anterior, la zona roja es una zona muy caliente y la zona azul es una zona muy fría, en estas dos zonas la vida es poco probable. Entonces la zona de habitabilidad para las estrellas sería la zona verde.
 
 
En este video se explica cómo surgió el primer descubrimiento del primer exoplaneta:
 



Características Físicas
Al principio, los primeros descubrimientos eran de sistemas planetarios con períodos cortos y órbitas excéntricas. Predominaban entonces los descubrimientos de planetas muy grandes y cercanos a su estrella denominados: "Júpiter Caliente". Se les llamaba así por su masa comparable con la de Júpiter y estar cerca de su estrella, además de ser, al igual que Júpiter, gigantes gaseosos. Los hallazgos pueden significar que los Júpiter calientes adoptan sus peculiares órbitas después que lejanos planetas los empujaron hacia sus soles. Cuando los Júpiter calientes se mueven hacia el interior, su gravedad eyecta cualquier planeta más pequeño cerca de la estrella, lo que explica la ausencia de vecinos planetarios cercanos y sugiere que es improbable que los sistemas solares con Júpiter calientes alberguen mundos habitables similares a la Tierra.
A continuación algunas imágenes de planetas tipo Júpiter caliente:
 

 
 
 
 
Otro tipo de planetas extrasolares descubiertos son las Súper Tierras, son planetas cuyas masas son aproximadamente igual al doble de la de la Tierra. Los resultados sugieren que para algunas de las súper-Tierras recientemente descubiertas, tales como Kepler-62e y -62f, estar en la zona habitable no es suficiente para convertirlas en hábitats. También es necesario que tengan una presión atmosférica determinada para que los átomos de hidrógeno no se escapen de la atmósfera. Aquí un ejemplo:
 
 
 
 

Bibliografía:

 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario